domingo, 15 de junio de 2008

Actividad 1


La siguiente es una propuesta de una actividad experimental para comprobar que la fricción es una fuerza que ayuda a frenar el movimiento.

La fricción y el movimiento 1
Materiales necesarios:

  • Dos reglas de 30 cm.
  • Una bolita.
  • Un cuaderno.
  • Una mesa de por lo menos 1 metro y medio de largo (no es indispensable).
  • Una hoja de papel secante (rugoso), una hoja de papel liso, una hoja de papel de lija, una toalla (todos de unos 80 cm de largo).

Procedimiento:
1.- Sobre una mesa plana y lisa, o en el piso, preparen una pista inclinada o rampa con una de las reglas apoyando uno de sus extremos sobre el cuaderno y el otro sobre una de las hojas ubicada sobre la mesa. Dejen caer la bolita (sin empujarla) desde un punto superior de la pista, observen la caída.
2.- Midan la distancia desde el final de la rampa hasta el lugar donde se detuvo la bolita y anoten el resultado de esta medición.
3.- ¿Creen que esa distancia cambiará si se cambia la hoja sobre la que rueda la pelotita al dejar la rampa?
Compruébenlo.
Pueden utilizar también otros materiales como una lámina de plástico liso plástico, otra de plástico rugoso, una lámina metálica, etc.
Con los datos obtenidos completen la siguiente tabla:

Material Distancia que recorrió la bolita (cm)
Papel liso
Papel rugoso
Toalla
Papel de lija

¿En cuál de los materiales se detuvo antes la bolita? ¿Por qué suponen que es así?
Anoten las observaciones en sus cuadernos.
4.- Elijan un vocero del grupo y compartan sus resultados y conclusiones con sus otros compañeros.

Con la actividad anterior se promueve el aprendizaje de contenidos procedimentales como el uso de instrumentos de medición, la confección y análisis de tablas de valores, la elaboración de anticipaciones y la comprobación de las mismas y también de contenidos actitudinales tales como cumplimiento de consignas, valoración del intercambio de opiniones, trabajo en equipo, espíritu de colaboración, honestidad.
Es conveniente organizar las presentaciones de los diferentes grupos orientándolas hacia el motivo que dio origen a la actividad (comprobar que la fricción es una fuerza que ayuda a frenar el movimiento).

Con el fin de que comprendan que la intensidad de la fuerza necesaria para mover un objeto es mayor cuando existe mayor fricción, se puede proponer la siguiente actividad experimental.

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